Esta es una de las dolencias más comunes en la consulta de un podólogo, la temida uña incarnada (sí, el termino correcto es incarnada no encarnada), uñero o en términos médicos onicocriptosis.

En primer lugar, me gustaría explicar por qué aparece esta patología tan común: el corte inadecuado de la uña, traumatismos, calzado estrecho que comprima la uña o la forma de la uña o tejidos blandos son algunas de las causas más comunes.

Los síntomas incluyen dolor, inflamación, zona roja y caliente que puede llegar a supurar. En los casos en los que aparezca infección se pautará un antibiótico para erradicar dicho proceso

Respecto al tratamiento, en la actualidad tenemos un amplio abanico de opciones: como la forma conservadora, se puede optar por intentar reeducar la uña para evitar que se clave cuando crezca, esto se realizará mediante un sistema denominado ortonixia, que conseguirá dejar la uña con la forma adecuada para un crecimiento saludable. Para entender el concepto de la ortonixia lo mejor es pensar en la ortodoncia, los brackets por ejemplo, se realiza una suave tracción o presión que consiguen moldear la uña hasta alcanzar una forma óptima. En algunos casos puntuales puede ser suficiente con que un podólogo la corte de forma adecuada eliminando así el pico de uña que se clava en la piel.

En casos en los que tienda a recidivar la onicocriptosis, que no se consiga solucionar de manera quirúrgica o que los tejidos adyacentes estén demasiado afectados, se puede emplear la cirugía, mediante la cual un podólogo, y en un quirófano adaptado a tal fin, realizará el corte correcto de la uña y eliminará la matriz de forma que por el lado no vuelva a crecer la uña, evitando así que se pueda clavar. En casos de mucha afectación de los tejidos blandos se puede eliminar parte de esta piel para obtener un mejor resultado.

Como habéis podido leer en esta entrada, el podólogo puede prescribir medicamentos y realizar cirugía, eso sí, siempre buscando las mejores condiciones, incluyendo el uso de un quirófano, como el que tenemos en Clínica Moncayo.